Requisitos para viajar a Londres en tiempos de COVID

9 de enero de 2022

Ricardo Gozalbo

A continuación te explico de forma sencilla los requisitos y documentos que vas a necesitar para viajar al Reino Unido. Este artículo está actualizado a día 9 de enero de 2022.

viajar londres covid

VACUNADOS

Los requisitos para viajar a Londres desde España a partir del 7 de diciembre de 2021 para menores de edad o personas vacunadas con pauta completa son los siguientes:

1. Pasaporte en vigor

El DNI español ya no es un documento válido para entrar en Reino Unido desde el pasado 1 de octubre de 2021, excepto para españoles residentes con el settled o presettled status.

Si dispones de un pasaporte español y vienes de turismo, no es necesario solicitar ningún visado ni ningún permiso especial. Con presentar el pasaporte en vigor y el billete de vuelta es suficiente. Podrás quedarte hasta un máximo de 6 meses, pero cuidado: La fecha de caducidad del pasaporte debe de ser posterior a la fecha del viaje de vuelta.

Si vienes a trabajar, a estudiar o por otros motivos, deberás solicitar el visado correspondiente con antelación.

2. Certificado de vacunación

También debes de traer contigo el certificado de vacunación (conocido en España como el 'pasaporte COVID'), ya sea en el móvil o impreso, donde demuestre que tienes la pauta de vacunación completa.

Importante que el certificado venga en inglés o español, ya que los que solo están en lenguas co-oficiales, no son aceptados. El certificado tampoco se considera válido si no han pasado 14 días desde la última vacuna.

3. Test COVID-19 negativo antes de viajar

A partir del 7 de enero de 2022, ya no se requiere hacer ningún tipo de test antes de viajar a Reino Unido.

4. Reservar y pagar un test COVID-19 día 2

Debes de reservar y pagar un test COVID-19 para hacértelo a tu llegada a Londres. Desde el 9 de enero de 2022 ya no es necesario que sea un PCR, sino que con un test de antígenos (lateral flow test) es suficiente. Es obligatorio para todas las personas de 5 años en adelante estén vacunadas o no.

Puedes hacértelo desde el momento en el que llegas hasta como máximo el final de tu segundo día de estancia. Dispones de más de 400 proveedores oficiales repartidos por toda la ciudad de Londres o te los puedes hacer directamente en el aeropuerto a tu llegada.

Aunque vengas a Londres para menos de dos días, debes de reservar y pagar el test COVID-19 día 2 igualmente.

5. Passenger locator form

Debes de rellenar el formulario de localización de pasajeros antes de venir al Reino Unido, pues lo necesitarás para poder embarcar en el avión. Es gratuito y puedes hacerlo en cualquier momento durante las 48 horas previas al viaje pulsando aquí.

Antes de rellenarlo debes de tener reservado tu alojamiento, tus vuelos y el test COVID-19 día 2, pues en el formulario te pedirán la dirección de tu alojamiento, los detalles del vuelo y el número de referencia del test. Sin reservar y pagar un test COVID-19 día 2 no podrás viajar al Reino Unido.

6. Cuarentena

Desde el día 7 de enero, ya no se exige hacer ningún tipo de cuarentena, a excepción de dar positivo en el test COVID-19 día 2. En caso de que el test realizado sea de antígenos (lateral flow test), debes de solicitar un PCR gratuito y si das positivo, deberás de permanecer asilado durante 10 días. El día que te hiciste el test se considera el día cero. Si el PCR da negativo, no tienes que hacer cuarentena.

Si das positivo por PCR, puedes acortar la cuarentena de 10 a 7 días si te haces dos tests de antígenos (el día 6 y el día 7) y ambos den negativo.

NO VACUNADOS

Para personas mayores de edad no vacunadas o que no tengan la pauta completa o que no hayan pasado 14 días desde la última dosis, además de los requisitos anteriores, también se requiere lo siguiente:

1. Test COVID-19 negativo antes de viajar

Para los no vacunados se requiere un test de COVID-19 negativo realizado con menos de 48 horas antes del viaje. Es obligatorio para todas las personas mayores de 17 años. Se admiten como válidos tanto los test PCR como los de antígenos, pero debes de hacértelos en un centro médico o laboratorio donde te puedan dar un certificado con el resultado.

2. Test COVID-19 día 2

Debes de reservar y pagar un test COVID-19 día 2 pero, en este caso, debe de ser obligatoriamente un PCR.

3. Test COVID-19 día 8

Debes de reservar y pagar un test COVID-19 para hacértelo antes del final del octavo día de estancia en Reino Unido. El día de tu llegada es el día 0. El test debe de ser obligatoriamente un PCR.

Aunque vengas a Londres para menos de ocho días, debes de reservar y pagar el test COVID-19 día 8 igualmente.

4. Diez días de cuarentena

Debes de permanecer en el alojamiento que has declarado en tu formulario de localización de pasajeros durante los primeros 10 días de tu estancia, incluso aunque el resultado del test COVID-19 día 8 sea negativo. El día de tu llegada es el día 0.

Si tu viaje tiene una duración inferior a 10 días, deberás de permanecer en cuarentena durante toda la estancia.

MENORES DE EDAD

Para menores de edad, se aplican los mismos requisitos que para personas vacunadas con la siguiente excepción:

- Los niños menores de 5 años, no necesitan hacerse el test COVID-19 día 2 ni día 8

- Los menores de 18 años, no necesitan hacerse el test COVID-19 negativo antes de viajar

Fuente oficial: gov.uk

Compartir